jueves, 1 de septiembre de 2011

Discurso acerca de lo social



EL DISCURSO

El discurso es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma, estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo.

Según el uso corriente un discurso es un mensaje (verbal y oral) dirigido a un público.

Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.

También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla.

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que está conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

·         En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).

·         En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.

·         En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas.

·         En el psicoanálisis, la noción de discurso se basa en la lógica, pero incorpora los aportes de la lingüística, la antropología, la filosofía y la historia, entre otras disciplinas.

Debido a la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como una situación comunicativa cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.

Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.

Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.


Tipos de discurso

Pensado como mensaje, el discurso es una unidad más amplia que la oración.

Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema. Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor utiliza diferentes tipos de discurso.

Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:
a) Según el tipo de canal

Discursos orales

Discursos escritos

b) Según las funciones del lenguaje


 Discurso informativo o referencial

Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva.
La función referencial o informativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a sus emociones ; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.

Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
Uso de la tercera persona, singular o plural (acento puesto en el referente)
  • Uso del modo verbal indicativo
  • Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o monodémicos (uso recto del lenguaje)
  • Uso de vocabulario técnico

Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.

Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbos de la tercera persona plural usados como impersonales; uso de “se” como signo de impersonal o de pasiva

Uso de la primera persona del plural aun cuando el emisor es uno solo.

Discurso expresivo o emotivo

Es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.

La función expresiva o emotiva del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos; por lo tanto, la intención del que codifica el mensaje esta centrada en el factor emisor del circuito comunicacional .

En una comunicación verbal, esta función se manifiesta a través del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos:

·         Uso de la primera persona singular (acento puesto en el emisor)

·         Uso de oraciones exclamativas, desiderativas y dubitativas

·         Uso de vocablos que denotan sentimientos

·         Uso de interjecciones

 Debido a la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, los mismos no admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos.



Discurso apelativo o conativo
Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.

La función apelativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción; por lo tanto, su intención está centrada en el factor receptor del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:

Uso de la segunda persona singular o plural ( acento puesto en el receptor )
Uso del modo verbal imperativo

Uso de oraciones exhortativas o imperativas

Uso de oraciones interrogativas

Debido a que los discursos en que esta función se manifiesta como dominante tienen valor de exhortación u orden, éstos tampoco pueden ser valorados de acuerdo con un criterio de verdad sino de razonabilidad. Los pedidos, las órdenes, los consejos pueden valorarse como razonables o no, adecuados o inadecuados, pertinentes o impertinentes, pero nunca como verdaderos o falsos.
  Discurso fático

El mensaje establece contacto, comprueba si está libre el canal. Ejemplo: ¡Hola! ¡Hola! ¿Quién habla? (Por teléfono)
Los rasgos caracterizadores de la función fática del lenguaje son los siguientes:

Oraciones interrogativas cuyo contenido está relacionado con el establecimiento del canal (‘¿me estás escuchando?’)
Uso de palabras cuyo significado permite evidenciar el canal comunicativo (verbos ‘oír’, ‘leer’)

Discurso metalingüístico

El mensaje habla del mismo lenguaje. La función metalingüística del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc.



Poético

Se pone el acento en la configuración del mensaje. La función poética del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emoción estética, agradar por medio de la codificación de un mensaje bello; por lo tanto el acento está puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:

Uso de todas las personas gramaticales (en el caso de la literatura, podemos relacionar cada una de ellas con cada uno de los géneros literarios tradicionales: primera persona, con el genero lírico; segunda persona, con el genero dramático; tercera persona, con el genero narrativo).
Uso de todos los modos verbales y, en consecuencia, de todo tipo de oración según actitudes del hablante.

Uso de vocablos equívocos o polisémicos

Adjetivación subjetiva
Uso figurado del lenguaje (lo cual se logra por medio del uso de los distintos recursos poéticos).
Uso de distintos recursos poéticos relacionados con la sintaxis, la morfología , la semántica, la fonología (paralelismos, anáforas, antítesis, rima, etc.).

Debido al carácter subjetivo de los discursos en los que predomina esta función ellos no pueden ser valorados con un criterio de verdad ni de razonabilidad ni de comprensión, sino con un criterio estético.
c) Según las variaciones del lenguaje:
Las variaciones del lenguaje se dan por tres circunstancias: socioculturales, geográficas y sociales y por el registro.

Socioculturales

Discurso familiar: utiliza una lengua coloquial, no formal, interna.

  • Discurso formal: se vale de una lengua cuidada, eliminando regionalismos y expresiones de la vida cotidiana.
  • Discurso técnico o profesional: es propio de determinadas profesiones u oficios. Se caracteriza sobre todo por el vocabulario específico.

Dentro de las circunstancias socioculturales encontramos también discursos que se caracterizan por tener lenguajes especiales. Y como ejemplo tenemos a aquellos discursos con un nivel propio de los adolescentes y/o las mujeres.

d) Según el modo de construcción

Existen discursos en donde puede haber narración, descripción, diálogo y exposición.



Discurso narrativo

Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a través del tiempo. Éstos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narración son: la acción, los personajes o tipos y el ambiente.
Finalmente, la narración puede ser literaria o no literaria; como textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la leyenda, la fábula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no tienen una intención estética, los textos de historia, las memorias, biografías, la crónica, el reportaje, etc.



Discurso descriptivo

Tipo de texto cuyo propósito principal es entregar información concreta acerca de cómo es o ha sido una persona, experiencia, objeto, lugares, sensaciones o sentimientos. Este tipo de texto puede ser objetivo -una descripción técnica- o subjetivo -descripción de lugares, sensaciones, etc.-

La información no se encuentra organizada secuencial o temporalmente.

Discurso o texto expositivo (o explicativo)

Este tipo de discurso o texto tiene como función establecer una relación de influencia entre emisor y receptor; el emisor, en el momento de la enunciación, se atribuye y atribuye roles al receptor, provocando en este la reacción que él desea.

El emisor presenta el tema de manera que el receptor sienta un interés personal, al revelar el punto de vista interno del emisor en relación con lo que dice sobre el mundo tiene un propósito referencial; brinda al receptor información abstracta que pueda resultar necesaria; da información objetiva acumulativa de un tema; presenta una formulación razonada (idea central, hipótesis, demostración) que requiere conocimiento del tema y un desarrollo progresivo y articulado de ideas. Normalmente se asocia con la argumentación en donde se incluye la información persuasiva.

Discurso argumentativo
Tipo de texto que induce a una interpretación abstracta de hechos o detalles; no se sitúa en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; tiene como objetivo persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando a los sentimientos y emociones en las personas.
Es una relación entre un argumento y una conclusión. Se organiza en torno a tres elementos: tesis u opinión o postura que se defiende; los argumentos que confirman o rechazan la tesis y la conclusión que reitera la tesis apoyada por los argumentos.



 Discurso instructivo

Tipo de texto que plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza exclusivamente temporal. Presenta, además, un predominio de la función apelativa y representativa.



Discurso dialogal o dialógico

Es un discurso eminentemente colaborativo. Los sujetos de un discurso dialógico participen como hablantes y como oyentes. De este modo, cuando un interlocutor está hablando el otro está oyendo. Entre ellos destacan la conversación, el debate y la entrevista.

Respecto al contenido, es importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios tópicos distintos.
e) Según la intención estética:

Discursos literarios
Hay intención estética de producir efectos de belleza.



Discurso no literario

El discurso de la ciencia se estructura sobre la base de una serie de operaciones discursivas que permiten realizar, a nivel del texto, las diferentes actividades que lleva a cabo el científico en su actividad empírica. Definir, clasificar, explicar, son las operaciones discursivas fundamentales para la construcción de la tecnicalidad, es decir, para lograr el pasaje del conocimiento del sentido común al conocimiento científico.

La ciencia reconstruye el dominio de la experiencia, estableciendo un conjunto de términos técnicos que luego son ordenados taxonómicamente. Esta tecnicalidad es usada posteriormente para explicar cómo ocurren o cómo deberían ocurrir las cosas (Martin, 1993b; Wignell, 1998).

Para la creación del conocimiento especializado, el  científico selecciona recursos propios del dominio léxico-gramatical, semántico, del registro y del género a los que llamaremos, en términos de Bahtia (1993), estrategias.

La creación de estrategias particulares está estrechamente relacionada con el propósito del texto, de acuerdo con el modelo de lector que éste construya. Es decir, el lector, definido como un constructo imaginado por el escritor, condiciona la selección de estrategias discursivas, ya que de ellas dependerá la efectividad del texto, de acuerdo con sus propósitos específicos (Coulthard, 1994). Así, una comunicación escrita por un científico que se dirige a sus pares, la comunidad científica, requerirá de un registro especializado que recurrirá a estrategias totalmente diferentes de las usadas por un científico que escribe un discurso de divulgación, dirigido al gran público, no especialista en el tema. Por lo tanto, podemos decir que un texto "significa" mejor que otro si las estrategias usadas en él se corresponden con el lector virtual que se haya proyectado.



9 comentarios:

  1. El tema del discurso ha sido abordado de manera adecuada en esta publicación, a tal grado que es perfectamente comprensible.

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  2. El discurso es muy importante en la comunicación por que de acuerdo a la situación que nos encontremos nos permite expresarnos antes otras personas.

    *Discurso informativo o referencial- Un ejemplo de este podría ser el informe de gobierno, en el cual nos informan lo que se planea y lo que se ha hecho en el país.

    *Discurso expresivo o emotivo- Un ejemplo de este podría ser aquellos
    discursos que nos dan los conductores del "teleton" donde combinan sentimientos para hacer que las personas los apoyen con donativos.

    *Discurso metalingüistico: Un profesor de español hablando sobre las palabras que usan los adolescentes para comunicarse en internet.

    *Discurso dialogal o dialógico: Un artista dando un discurso sobre su gira y algunos periodistas haciendole preguntas al respecto.

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  3. La lectura, a pesar de no ser muy ligera, es bastante amplia e interesante en relación al tema, se abordan los puntos importantes de forma organizada y es perfectamente comprensible para el lector, el único defecto seria un desorden en la parte de discurso informativo y socioculturales, pues los puntos estan algo desorganizados.

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  4. El discurso es uno de los elementos mas importantes de la comunicación ya que trata de persuadir o convencer a un grupo de personas sobre algún tema, para cada tipo de situación existe un tipo de discurso dependiendo la forma en como se quiere llegar a expresarnos frente a la persona o darnos a entender, algunos ejemplos de los discursos mas usados son los siguientes:

    Discurso narrativo:
    un claro ejemplo de un texto literario seria el cuento o la fabula que siempre dejan un mensaje, en no literarios, la crónica o reportaje porque se tratan hechos concretos y con un enfoque diferente.

    Discurso expresivo o emotivo:
    podrían ser las conferencias de superación personal, o el grupo de AA donde las personas se sienten identificadas con la persona que cuenta su historia, y así los ayuda a cambiar a ellos.

    Discurso metalingüistico:
    Una mama hablando con su hija sobre la confusión en la comunicación, ya que la escritura que utiliza en los mensajes de texto que le manda ala mama no es el correcto, y así hay un mal entendido por parte de la mama, por las faltas de ortografía presentadas en el escrito.

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  5. Un discurso ha de ser claro, estructurado y sobretodo mostrar una coherencia en lo que se pretende expresar.
    Son sumamente importantes ya que son parte de nuestra vida diaria y se deben de hacer correctamente para que el mensaje llegue bien a nosotros.Muchas veces somos parte de un discurso sin pensarlo, pero es importante para comunicólogo estar pendientes y saber identificarlos.

    Algunos ejemplos serian:

    *Discurso informativo o referencial:

    Se da cuando los Secretarios de Seguridad o la PGJE dan el informe de cómo va la noticia del Casino Royale en Mty, hablan con un tono recto, serio e informando a la población y a los medios.

    *Discurso expresivo o emotivo:

    Cuando una persona le dice a otra que siempre ha querido estar con el, que tiene sentimientos hacia el y le explica lo que ha sentido por mucho tiempo.


    *Discurso apelativo o conativo:

    Cuando quieres convencer a tu mama, de que estas enfermo y que tienes que faltar a la escuela.


    *Discurso fatico:

    Con los cursos de idiomas que vienen en Cd's se presenta mucho este tipo de discurso, la cinta te dice: Esta escuchando? Repita Por favor. Y otras frases parecidas.

    *Discurso metalingüístico:

    Se podría dar en una Clase de Ortografía , al explicar como se debe escribir correctamente alguna palabra.

    *Sociocultares:

    Se da entre una platica de un maestro y un alumno, con un lenguaje cuidado.

    *Discurso narrativo:

    Cuando cuentas como te fue en tu viaje, cuentas todas las cosas que te fueron pasando.

    *Discurso descriptivo:
    Si una persona es asaltada, posteriormente tendrá que detallar la cara y al sujeto que le cometió el robo, aquí se da este tipo de discurso.

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  6. El Discurso, es de suma importancia para la convivencia de las personas pues ya que su práctica facilita la comunicación y engloba elementos importantes como el contenido de lo que se dice, un orador y un público o auditorio receptivo.
    El discurso se puede dar de manera verbal o escrita y su finalidad casi siempre es la de persuadir. He aquí unos ejemplos de los tipos de discursos:
    Discurso Referencial: La capital de Rusia, es Moscú.
    Discurso Emotivo: Me siento triste con tanta violencia.
    Discurso Connotativo: Siéntate ahí y no te muevas.
    Discurso Poético: Una me da leche, otra me da lana, otra me mantiene, toda la semana.
    Discurso Fático: Esta conversación se da en el baño. ¿Ya te acabaste de bañar papá?
    No, todavía no.
    Discurso Metalingüístico: La palabra hermoso es un adjetivo calificativo.
    Discurso Instructivo: El Manual de funcionamiento de un Mini Split.

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  7. el discurso es especificamente una forma más "sutil" de transmitir un mensaje, usando el lenguaje de manera a que la gente capte el mensaje que orador quiere dar, dando asi una comprensión del auditorio que escucha el discurso.

    el discurso tambien se puede estudiar desde las perspectivas: referencial, emotivo, connotativo, poético, fático, metalingüístico e instructivo.

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  8. El discurso es un acto del habla, que puede ser verbal o no verbal, cuya principal función es la de persuadir al receptor.
    Es sumamente importante porque forman parte de la vida cotidiana y lo podemos ver todos los días al hablar con alguien o ver algun comercial en la televisión.
    Hay diferentes tipos de discurso:

    1. Discurso informativo: un maestro de psicología dando la clase a sus alumnos
    2. Discurso expresivo: cuando una madre le dice a su hijo lo mucho que lo adora
    3. Discurso apelativo: cuando tu mamá te dice que debes hacer los deberes y después puedes salir con tus amigos
    4. Discurso fático: cuando estás hablando con alguien por teléfono: !hola! ¿como estas!?
    5. Discurso metalinguístico: cuando revisas el diccionario para ver como se escribe determinada palabra
    6. Discurso poético
    7. Discurso sociocultural: cuando hablas con tus amigos de toda la vida usas lenguaje coloquial y que solo entre ustedes usan
    8. Discurso narrativo: cuando le cuentas a tus amigas sobre un viaje que realizaste con la universidad
    9. Discurso descriptivo: cuando tienes que detallar los aspectos faciales de una persona que no recuerdas su nombre
    10. Discurso argumentativo: cuando tienes un debato sobre algun tema en especial con compañeros de clase
    11. Discurso instructivo: leer un instructivo sobre algún juego para poder entenderle
    12. Discurso dialógico: cuando un artista es entrevistado por la prensa
    12. Discurso no literario:

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